Pleitas TV

sábado, 19 de febrero de 2011

Qué es un Paraíso Fiscal

¿Paraísos Fiscales? ¿Para que sirven? ¿Cuál es la razón de ser de los Paraísos Fiscales?

Bueno pues los Paraísos Fiscales existen porque existe el dinero, ni más ni menos, ya que sirven para esconder dinero.
¿Y quién esconde dinero en los Paraísos Fiscales? Pues… los ricos esconden dinero para no pagar impuestos, igual que  las empresas , las mafias esconden dinero para no ser descubiertas y también los distintos grupos terroristas y por el mismo motivo.

Pero los Paraísos Fiscales no sirven sólo para no pagar impuestos, también para ocultar pérdidas, como en el caso de los bancos que los utilizan para este fin, para ocultar pérdidas ¡Recuerden, la Banca no puede perder nunca, siempre tiene que mostrar beneficios! Las grandes empresas que cotizan en Bolsa también ocultan pérdidas para que las Bolsas no se hundan y por último y esto ya es el “cagarse” los Estados también esconden pérdidas o déficits como ha ocurrido con Grecia recientemente.



Los paraísos fiscales son pequeños territorios soberanos que ofrecen una vía para esconder grandes sumas de dinero obtenidas de forma ilegal o dudosa como ya se ha visto, ya sea por el tipo de negocio (por ejemplo la venta de drogas, de armas, etc) o por que no han sido declaradas como ganancias en los correspondientes países de origen (evasión de impuestos).

Las personas que depositan su dinero en los paraísos fiscales (PP.FF.) perjudican la economía mundial, debido a que los correspondientes países dejan de cobrar una importante suma que no puede ser destinada al beneficio social de todo un país.

¿Y hasta dónde alcanza ese perjuicio para la economía mundial? Pues se estima que los Paraísos Fiscales pueden estar escondiendo en la actualidad una cantidad equivalente a 40 billones de euros [cantidad que crece diariamente], cantidad practicamente equivalente a lo que la población mundial es capaz de producir en bienes y servicios durante todo un año.

Los países de origen no pueden acceder a ese dinero desviado porque estos paraísos fiscales cuentan con regímenes jurídicos opacos que impiden obtener información de por dónde pasa el dinero.

Este es uno de los motivos del “éxito” de los paraísos fiscales. Otro lo  son las reglamentaciones fiscales básicas casi inexistentes (impuestos muy pequeños) junto a unos intereses altos por ese dinero.

El auge de estos centros financieros, surge con el avance de las telecomunicaciones, en especial de Internet, agilizando los trámites y transferencias. Y por la facilidad de acceder a los beneficios por parte de particulares o empresas con sede en esos países.

Mapa de los Principales Paraísos Fiscales que existen actualmente en todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario